Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

“Enfoque de género de la accesibilidad y los productos de apoyo para mujeres y niñas con discapacidad”

El Instituto de las Mujeres participa en la presentación de una guía que analiza la relación entre género y accesibilidad

  • La publicación busca ofrecer recursos para la consecución de la accesibilidad universal en entornos y servicios.
  • Durante el acto, Antonia Morillas ha anunciado la colaboración con el Real Patronato para la creación de una mesa de participación de mujeres con discapacidad

30/03/2023- La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha participado en la presentación de la publicación “Enfoque de género de la accesibilidad y los productos de apoyo para mujeres y niñas con discapacidad”. Una guía elaborada por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), en colaboración con el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) del Real Patronato de la Discapacidad, que ofrece un análisis reflexivo sobre el impacto que aquellas barreras de accesibilidad, surgidas de la intersección con el género, constituyen en el proyecto vital de mujeres y niñas con discapacidad.

Así, la publicación busca ser un documento práctico y orientativo que contribuya a mejorar la accesibilidad de los entornos y servicios utilizados por las mujeres y niñas con discapacidad, al tiempo que aborda la necesidad del enfoque de género para la consecución real de la accesibilidad universal. Una cuestión clave para 2,6 millones de mujeres y niñas en España (el 58,6% de la población con discapacidad, según los últimos datos del INE).

Importantes avances

Durante su intervención, la directora del Instituto de las Mujeres ha querido destacar los importantes avances para mujeres y niñas con discapacidad conquistados durante la actual legislatura, como la “aprobación de la Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, lo que ha sido posible gracias al empuje e impulso de las organizaciones de mujeres con discapacidad”.

La directora también se ha referido a la modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, mediante la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero. Como ha señalado Morillas, esta actualización “reconoce la esterilización forzada como una forma de violencia contra las mujeres en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos. Y esto, más allá del carácter simbólico que tiene, implica el acceso a toda una serie de derechos que tienen que ver con el planteamiento, recogido en la ley, de poner en marcha líneas de prevención, intervención, estudio e investigación que permitan que este reconocimiento pueda tener un impacto directo en todas las políticas de prevención contra la violencia”.

Así mismo, la directora del Instituto de las Mujeres ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con el Patronato de Discapacidad, que se concretará en la confección de “una mesa de participación de mujeres con discapacidad, orientada al fortalecimiento de los espacios de diálogo e incidencias entre Gobierno y este colectivo”.

Presentación de la guía

El acto de presentación de esta publicación, conducido por la periodista experta en discapacidad Ana Gómez Quintana, también ha contado con la presencia del director del Real Patronato de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, así como de Zaida Muxí Martínez, profesora de urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña; Fefa Álvarez Ilzarbe, asesora de accesibilidad universal del Consejo Nacional de la Discapacidad y del CERMI y Verónica Martínez Vázquez, arquitecta experta en accesibilidad cognitiva.

La guía está disponible para consulta en la web del Real Patronato de la Discapacidad, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/RPD_EnfoqueGénero

W3C. Se abrirá en una ventana nueva